domingo, 27 de septiembre de 2015

Capítulo de violencia en el fútbol en Aguilares

La locura se hizo presente en el sur tucumano, cuando hinchas de Deportivo Aguilares saltaron el alambrado y agredieron a Orlando Gómez, arquero de Almirante Brown de Lules, inmediatamente después del gol del conjunto visitante, que le daba el 1-0 a poco del final.

Lamentables sucesos en la tarde de Aguilares

El partido entre Deportivo y el Marino de Lules se disputaba con cierta normalidad y el típico nerviosismo de los hinchas locales cuando su equipo está comprometido seriamente con el descenso. Los 'Celestes' no podían penetrar la defensa visitante y una contra a los 35 minutos del segundo tiempo derivó en un golazo de Fabián Rojas, que había ingresado hacía 8 minutos.
La policía intercambió piedrazos con las facciones de barras,

Involuntariamente, el gol de Rojas desembocó en la reacción violenta de los 'simpatizantes' locales que saltaron el alambrado y fueron a buscar al primer 'blanco' que se les interpusiera, en este caso, el arquero de Brown, Orlando Gómez. Los compañeros más próximos al '1' herido se acercaron a la escena con la intención de apartar a los salvajes, pero la respuesta fue la misma que con Gómez y empezaron los golpes de puño, provocando que el operativo policial intervenga, que una parte del público repudie los hechos acontecidos y otros se contagien de la euforia. El ambiente se tornó tenso, los jugadores visitantes abandonaron la cancha en dirección a los vestuarios, escoltados por los uniformados, y una vez despejado el campo de juego, el operativo se dedicó a desalojar a las dos facciones de barras que tiene el conjunto de Aguilares, al punto de concurrir a los balazos de goma, respondiendo al lanzamiento de objetos contundentes.


Varios autos resultaron dañados,

El intercambio de balazos y piedrazos se trasladó a los ingresos del estadio, la reconocida facción perteneciente al barrio Villanueva abandonaba el estadio en esa dirección mientras realizaban el lanzamiento de objetos que encontraban en su camino, mientras que los barras identificados con el barrio Independencia hacían lo propio, en dirección contraria. Esta situación no duró más de 20 minutos, no se registraron heridos, pero varios vehículos de asistentes al encuentro sufrieron impactos de piedra.

Parte de los hinchas aguardaron que finalicen los incidentes en las tribunas, mientras otros lograron alejarse del estadio antes de que el conflicto dé lugar en las puertas del mismo. Jugadores y cuerpos técnicos pudieron salir de los vestuarios, y compañeros de Orlando Gomez llevaron tranquilidad, declarando que el arquero "está un poco golpeado, pero está bien".


El encuentro se detuvo a los 35 minutos del segundo por parte del árbitro Diego Fernández con el marcador favorable a Almirante Brown por 1-0. Se aguarda que no haya reanudación y, por antecedentes, suspensión de estadio para Deportivo Aguilares. En cuanto a lo deportivo, la derrota complica aún más a los de Aguilares, debido a la victoria de Deportivo Lastenia y el empate de Atlético Policial. Una quita de puntos sería lapidario, por lo tanto, se aguardará la resolución por parte del Consejo Federal.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Fin de la aventura

Se terminó un nuevo sueño: Bélgica sacó a Argentina de la Copa Davis con un 3-2, donde el experimentado Steve Darcis resultó como el héroe de la jornada al derrotar a Federico Delbonis en el quinto punto de la serie.
Triste derrota en Bruselas (Foto: http://www.eldiaonline.com/)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La gloria en milésimas de segundo

Tucumán campeón del Campeonato Argentino de Básquet 2015 - Un torneo tan intenso merecía un final así; Jerónimo Solórzano fue el héroe de la jornada luego de anotar el triple definitivo para el 86-84 histórico para una provincia golpeada basquetbolísticamente.
El héroe en acción. (Foto: www.basketucumano.com)


El momento se acercaba, 9 segundos y el sueño de coronarse se convertía en realidad. Esa responsabilidad, sacrificio y amor por defender los colores del lugar a donde pertenecen estaba a punto de dar los frutos más preciados: ¡Tucumán estaba por salir campeón! 2 puntos de ventaja y sólo quedaba aguantar el embate de los santafesinos que, en el banco de suplentes, fabricaban la bomba que destruya toda esperanza tucumana.

La naranja volvía a la cancha propulsada por Damián Palacios, vestido del rojo santafesino, pero con la intención de ser la bestia negra de la noche. Le prestó la pelota a un compañero sólo para volver a recibirla y que de él dependiera el festejo de una Provincia y la decepción de la otra. La resistencia tucumana era perfecta, el reloj ahogaba al 10 visitante, sus compañeros eran bien opacados y el único aliado posible era el aro, más allá de tener un imán como marcador que lo seguía sin cesar. Y la genialidad fue posible: Palacios saltó y se quedó a vivir en el aire, amagó burlándose de su rival y encestó los 3 puntos que daban un giro de 360º al panorama del juego.

1.9 segundos quedaban de agonía, todo lo vivido se estaba escapando inesperadamente y al momento de volver a los bancos de suplentes sólo se plasmaba la felicidad de un lado y la desazón del otro. "Estábamos cabizbajos, desolados", dijo Jerónimo Solórzano, que en ningún momento imaginó lo que estaba por venir. El único que mantuvo los pies en la tierra y el corazon frío para levantar ese autoéstima venido abajo tan repentinamente fue Mario Vildoza, que ideó un plan para que, en tan poco tiempo en todo aspecto de la vida, fuera tan eficaz que la realidad de todo un plantel cambie.

Y Vildoza puso toda la confianza en las manos de su pollo de Talleres de Tafí Viejo, Solórzano. Los corazones del Jardín De La República se aceleraron cuando Jerónimo recibió en soledad el pase de Leandro Vildoza, tranquilamente un tiro de 2 puntos le daba el campeonato, y más 'simple' parecía acercarse al aro con las cortinas propuestas por sus compañeros, pero el plan estaba ideado. A 45º, 6,75 metros, mente fría y manos calientes. Combinación perfecta para ver como de a poco la pelota acariciaba la red, hacer delirar a todo Tucumán, explotar todos juntos en un abrazo y saltar finalmente al grito de "Dale Campeón".

"Lo único que recuerdo es saltar para lanzar, a partir de ahí nada. Tuve que ver videos para ver como fue el momento y los festejos", expresó Solórzano, ya con la calma de las semanas posteriores al momento dorado, aunque con la emoción a flor de piel: "Hicimos historia".

Con Zapata lo gana

El clásico de Aguilares tiene dueño: Jorge Newbery derrotó por 1-0 a Deportivo Aguilares como local, gracias al gol de Emanuel Zapata Díaz, por el partido pendiente de la fecha 9 de la Liga Tucumana.
Volvió el Clásico de Aguilares con un partido movido.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ahora es Diportivo Aguilares

Cuando el partido se moría con un empate aburridísimo, Sebastián Dip metió la cabeza para anotar el 1-0 definitivo de Deportivo Aguilares, como local ante Famaillá, escaparle un poco al descenso y ponerse en la conversación para conseguir una soñada clasificación a una nueva fase del Federal B.
Aire para alejarse de la zona roja (Foto de Aguilares Movida)


Gran victoria de Deportivo y debut victorioso para Hernán Gonzalez, que tuvo que debutar enseguida para completar el partido postergado de la fecha 12, en su quinta etapa en el conjunto del sur tucumano, aunque se valora sólo por el resultado y no por el rendimiento del equipo, ni por el espectáculo que brindaron, en contraste con el 4-4 del último domingo.

El DT entrante volvió a las fuentes e implementó el clásico 4-4-2 del que se basa la mayoría de los equipos de la categoría, aunque los nombres que iniciaron fueron muy similares a los que venían participando con Bernardo Luqui. La tendencia de atacar desde el comienzo no se negoció y los locales tuvieron su primera opción clara con un mano a mano del goleador Dip, cuyo remate fue desviado por los reflejos del '1' rival, Hector Herrera. Una asistencia de Oscar Aguirre a Rubens Ceballos dejó expuesta a la zona izquierda de la defensa aguilarense, pero el lateral de Famaillá remató elevado. Una de las pocas grietas defensivas del número 3 local, Maximiliano Carabajal, quien tuvo un gran partido.

El resto del primer tiempo alternó buenas aproximaciones a las áreas que terminaban truncas, como las buenas subidas del capitan celeste (hoy de verde) Gerardo Sosa para habilitar a 'Churay' Dip, que remató desviado, las mismas corajeadas del '9' para exigir a la defensa contraria, o las embestidas de los delanteros visitantes para exigir discretamente al arquero Walter Morales. El 0-0 al entretiempo levantaba bostezos, literalmente, en la platea local.

La ilusión de ver un segundo tiempo entretenido creció con una chilena implementada por el defensor visitante Ceballos, que salió desviada, erizando la piel de la gente, pero sería un espejismo, dado que las acciones serían muy aisladas. Una jugada muy dudosa se dio cuando Juan Pablo Aguirre fue derribado en el área del 'Fama', pero fue ignorada por el árbitro. El DT Gonzalez buscó renovar el aire al sacar a Sergio Álvarez, de discreto partido, pero dio la sensación de que Dip perdió un socio ofensivo que le bajaba pelotas aéreas y pivoteaba para que el goleador se luciera.

Una buena habilitación de Jorge Díaz dejó corriendo a Dip y antes de ingresar al área fue sujetado por Adrián Cano, que se ganó la amonestación. Tiro libre desde un lugar inmejorable para el zurdo Juan Pablo Aguirre, que demostró categoría y estrelló el tiro en el ángulo izquierdo de Herrera. Solo una clara opción de gol no daba la sensación de mejora al partido, pero el Super Depo empujaba e iba con centros que no llevaban peligro, salvo a 7 minutos del final, cuando con un buscapié de Aguirre, Leonardo Galván llegó a desviar la pelota, pero con destino de un nuevo palo.

Llegaba el final y varias personas empezaban a abandonar el estadio con una nueva decepción, pese a los 6 minutos de adición. Pero todavía quedaba algo más. Una disputa por el balón en el minuto 46, cerca de la línea final del arco de Morales, terminó con una patada de Arnaldo Díaz, que dejó a su equipo con 10 jugadores. y 2 minutos más tarde, un centro desde la izquierda dejó mano a mano a Dip, que con un cabezazo letal le dio 3 puntos de oro a su equipo para respirar y llegar más tranquilos a la próxima fecha. Al final, el desorden de Famaillá por ir a buscar el empate le dio espacio a Deportivo, que no supo aprovechar.

Sebastián Dip sacó el pecho en un duro momento de la temporada para Deportivo Aguilares con 4 goles en 3 días. Ahora deberán enfrentar a Lastenia, que viene 3 puntos abajo luego de empatar hoy contra Amalia, y tratar de escaparse para, de una vez por todas, enfocarse en la zona de clasificación pese a todas las dificultades por las que atravesó la institución. Famaillá cada vez más hundido: Último con solo 7 unidades.

Gol:

48 min. ST. Sebastián Dip (Deportivo Aguilares)

Tarjetas:

27 min. PT. Amarilla para Jorge Díaz (CDA); 31 min. PT. Amarilla para Arnaldo Díaz (Famaillá); 42 min. PT. Amarilla para Pablo Mendoza (CDA); 21 min. ST. Amarilla para Adrián Cano (CAF); 46 min. ST. Roja para Arnaldo Díaz (CAF).

Cambios:

2 min. ST. Gerardo Collante por Agustín Sarome (CAF); 14 min. ST. Leonardo Córdoba por Sergio Álvarez (CDA); 16 min. ST. Jorge Díaz por Federico Issa (CAF); 25 min. ST. Leonardo Galván por Leonardo Córdoba (CDA); 37 min. ST. Sergio Reynoso por Leonardo Giménez (CAF) y Walter Tobares por Maximiliano Carabajal (CDA).