Triste derrota en Bruselas (Foto: http://www.eldiaonline.com/) |
Toda derrota deja un gusto amargo, y más cuando se queda tan cerca del objetivo, pero esta derrota tuvo otro sabor si se lo piensa fríamente. Argentina quedó una vez más en las puertas de la tan esquiva Copa Davis, pero quedan más cosas positivas que negativas. Con un plantel claramente inferior al que nos había acostumbrado la legión argentina de la década pasada (David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, sólo por nombrar algunos) y las lesiones sufridas por dos de los máximos exponentes actuales (Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco) no fueron impedimentos para llegar a esta semifinal contra Bélgica. Grandes egos dejados de lado y un equipo que dio todo por los colores de su país fue la clave.
La serie disputada en Bruselas comenzó el último viernes con un previsible 1-1 al cierre de la jornada. En primer turno, el número 15 del mundo, David Goffin justificó su puesto en el ranking y su clara ascendencia en los últimos años y venció a Delbonis, aunque el argentino no se lo hizo fácil. El tie-break del segundo set fue decisivo: venían saque a saque, pero el belga sacó la mínima diferencia con la que se llevaría el set y un 2-0 que parecía difícil de remontar. Goffin remató el partido con un 6-3 para poner en ventaja a los suyos y darle la confianza a Darcis de salir a jugar 'tranquilo' su punto contra Leonardo Mayer.
El claro favoritismo de Leo Mayer se vio opacado por la resistencia de Darcis, y el correntino pudo doblegarlo recién en el tie-break del primer set con un ajustado 7-5, aunque no le movió un pelo al local que lo llevó nuevamente a un tie-break, resuelto de manera impecable por el argentino por 7-1. El jugador belga descontó con un 6-4, que más allá de acercarse en el marcador, significó una mala noticia para Mayer, ya que le sumaba horas de juego y el objetivo de Orsanic era utilizarlo los 3 días. Finalmente, Leo ganó el cuarto set por 6-3 para llegar empatados al dobles.
El equipo formado por Mayer y Carlos Berlocq parecía infalible. Un muy buen 6-2 les dio la ventaja sobre un impreciso Ruben Bemelmans y Darcis, hasta ponerse 5-2 y saque en el segundo set, pero ahí se derrumbó todo. Argentina tuvo que cortar un parcial de 4-0 para los belgas y llegar al tie-break del segundo set, donde surgió la polémica del partido al repetirse un punto que era claramente a favor de los locales y terminó siendo para los nuestros en su reanudación. Los europeos sintieron el golpe y le dejaron el camino a sus rivales para llevarse el segundo set. Ese nivel parejo y momentos favorables para unos y otros, con impresiciones y yerros inexplicables, alargaron un partido que era muy favorable para Mayer y Berlocq. Luego de batallar lo que quedaba del juego y perder el cuarto set por 7-5, los argentinos se dieron el gusto de ganar el nuevo tie-break y llegar al día domingo en ventaja.
El gran mérito de la constancia de Darcis ambos días y Bemelmans en el dobles fue mantener en cancha a Leo Mayer por varias horas, provocarle un desgaste demoledor al correntino y marginarlo del partido decisivo contra Goffin, disminuyendo las chances argentinas y esperando que Diego Schwartzman diera el golpe. Golpe que estuvo lejos de la realidad. David Goffin salió a arrasar y el contundente 6-3, 6-2 y 6-1 igualó la serie para definirse en el quinto y definitorio punto entre Darcis y Delbonis.
Steve Darcis se preparó durante dos semanas para este acontecimiento y el físico privilegiado, sumado a la ventaja de jugar en segundo turno luego de dos días de acción, le permitieron llegar óptimo al día domingo. Delbonis estaba ante la chance histórica de depositar a Argentina en una nueva final, con los antecedentes de una remontada espectacular ante Troicki en cuartos y la victoria ante Bellucci en octavos. y esperar a Del Potro para disputarla. Un set por lado, obtenido contundentemente por ambos, daba lugar a un final incierto, El tercer parcial parejo se definió con un quiebre del belga en el 11º juego para adelantarse por 7-5. Darcis salió decidido a llevarse el ansiado triunfo y el quiebre no tardaría en llegar, aunque Delbonis lo recuperó en el game siguiente. El local insistió y quebró nuevamente para llegar 5-3 y saque a favor para cerrar la serie, pero el argentino lo remontó para llegar al tie-break. El local se mantuvo firme, pese a la chance desperdiciada y se impuso a Delbonis para poner a su país en la gran final de la Copa Davis.
Bélgica se enfrentará del 27 al 29 de noviembre a Gran Bretaña, que venció en la otra semifinal a Australia. Por su parte, Argentina seguramente volverá a insistir el año próximo, esperando contar con el mejor jugador nacional, Juan Martín Del Potro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario